Gimnasia nada. Carente de fútbol, de creación, de conductor. Nunca pudo elaborar una jugada, no supo poner la pelota al piso. Rivero, Flores, Autino fueron una sombra de lo que deben dar. Acosta alternaba malas y buenas y solo las ganas de Alvarez alentaban una esperanza. Todo esto lo sufrieron Marzo y Quiroga, porque no les llegó nunca una pelota limpia arriba, facilitando el trabajo de las dos torres que tiene la visita como centrales. Los murmullos fueron creciendo hasta terminar e
POCO. El ingreso de Martín Sánchez por un inexpresivo Franco Flores movió un poco el ataque de Gimnasia. El ex Parque Sur comenzó a proyectarse bien pro derecho y mandó un par de centro con peligro. Pero bastó que el DT misionero se diera cuenta y mandara a Franco a ese sector para que se terminara el problema. Y Gimnasia siguió padeciendo de una alarmante falta de fútbol y de ideas. Nadie se adueñó de la pelota, pocos se mostraron. La presencia de Maximiliano Ardetti aportó vértigo pero no juego, a punto tal que Quiroga bajó varias veces hasta la mitad de campo a buscarla. Crucero metió un par de contras que no terminaron en gol por malas definiciones de Del Bono (no aprovechó un grueso quedo de Rougier) y del Moreno De Almeida, solos ante el arco. Enfrente, un cabezazo de Giovenale y algo de Quiroga y nada más.
El técnico Busciglio expresó después de la derrota que va a hablar con los jugadores “para buscarle una explicación a este resultado”. Y deberá hablar mucho. Porque ayer se vieron actuaciones decepcionantes, incompresibles en jugadores de experiencia, que parecieron derrotados a partir del gol de Crucero. Hablar, pero también, encontrar el fútbol, que debe tener el equipo. Porque de esto se trata. De jugar. Nada más simple que eso.
A dos toques
Despliegue
Un importante despliegue de medios misioneros llegó a La Histórica para cubrir la presentación de Crucero del Norte. Al menos cuatro radios y dos canales de televisión estuvieron en el Núñez llevando el partido a los hinchas de Crucero en Misiones.
Relaciones públicas
El Loco Marzo intercambió saludos con varios jugadores de Crucero, equipo en el que estuvo antes de llegar a Gimnasia. También se vio un gran abrazo entre Pablo Schab y Cristian Cergneux, compañeros en todas las inferiores del Lobo.
Así jugaron:
Gimnasia 0: Diego Rougier; Silvio Giovenale, Juan Monge y Cristian Cergneux; Cristian Acosta, Franco Flores, Santiago Autino y Augusto Alvarez; Hernán Rivero; Mauro Quiroga y José Luis Marzo. DT: Sergio Busciglio.
Crucero del Norte 1: Julio Gaona; Horacio Correa, José Rodríguez, Gabriel Tomasini y Dardo Romero; Carlos Marzuck, Sergio Recalde, Germán Gamarra y Franco Cabrera; Martín Escobar Fretes y Alejandro Duré. DT: Pedro Dechat.
Gol: 10’ Escobar Fretes (CN)
Cambios: reinicio Martín Sánchez por F. Flores, 60’ Maximiliano Ardetti por Rivero y 35’ Walter Bravo por Alvarez (G). 60’ Héctor Franco por Cabrera, 75’ Del Bono por Duré y Warnder de Almeida por Escobar (CN).
Suplentes: Kloster, Valente, Núñez y Vázquez (G). Schab, Medrano, Motta y Alvarez (CN).
Amarillas: Marzo, Monge y Autino (G). Rodríguez y Escobar (CR).
Cancha: estadio Núñez. Arbitro: Alejandro Mastrangelo (bien). La figura: Alejandro Duré (CN).
Silvio Giovenale fue uno de los primeros en enfrentar al periodismo al termino del encuentro. El elisense dio su versión de la derrota “lamentablemente Crucero vino a defenderse y encontró un gol que le cerró justo el negocio. Nosotros nunca supimos como abrir la defensa y las dos líneas de cuatro que presentaron. Pero acá hay que decir que perdimos bien, no hay nada para decir”. Sobre la falta de fútbol que mostró el Lobo, la explicó como el resultado del “buen trabajo de ellos en no dejarnos los espacios para crear y la falta de ideas nuestra para encontrarle la vuelta al partido, eso llevó a que no tengamos situaciones de gol y que dependamos de pelotazos muy complicados por la defensa que teníamos enfrente. La verdad que no nos salió ninguna, por eso habrá que trabajar para mejorar”. Su compañero en defensa, Juan Monge, reconoció que “fue un partido muy malo de parte nuestra, porque además de la poca propuesta del rival, que se basó en defenderse, nosotros caímos en un desorden que nos llevó a jugar un partido para ellos”. Sobre el gol de la visita, el que significó la derrota, el talense reconoció que fue “otro error nuestro. Los tres goles que nos hicieron (sumando los de Sunchales) fueron prácticamente de pelota parada y es un tema que debemos corregir cuanto antes”. El ir perdiendo llevó a que “el equipo entró en un nerviosismo que llevó a jugar a los pelotazos buscando a Quiroga para que la pelee arriba o encontrar alguna situación por esa vía. Entramos en el juego que mejor le convenía a ellos y así perdimos el partido”.
La visión de Pedro Dechat, técnico de los misioneros fue distinta “pudimos manejar bien la diferencia. Ellos se nos vinieron después del gol pero pudimos ganar justificadamente porque estuvimos sólidos y aprovechamos nuestros mejores momentos”. También reconoció que Gimnasia “tu un par de chances con un tiro libre y alguna del nueve, pero creo que podríamos haber ganado por una diferencia mayor. Pero estamos tranquilos, conformes, sabiendo que mejoramos un poco pero nada más que eso”. Sobre los cambios manifestó que “Cabrera estaba cansado, con una contractura y como ellos pusieron a Sánchez por la banda que juega bien y nos estaba complicando con los centros para Quiroga. Entonces pusimos a Franco y cancelamos ese problema”. Dechat también se mostró contento porque tiene recambio “esta bueno porque tenemos variantes y esta claro que esto será difícil. Tenemos que estar tranquilos porque es complicado predominar siempre en los 90 minutos de juego”.
Gerardo Iglesias/Ovación